miércoles, 5 de agosto de 2009

Masaje con esferas


Las esferas:

El masaje con esferas se realiza desde hace cientos de años en China y al principio era sólo utilizado por las Familias Nobles y por el Emperador. Con el tiempo se fue popularizando su uso debido a los beneficios en la prevención de la salud que su utilización ocasionaba.

Al principio las esferas fueron macizas, de diferentes tipos de piedras semipreciosas y luego se fabricaron de metal hueco con elementos que provocan un sonido relajante y equilibrador.

Hoy se utilizan los dos tipos de esferas, aunque las más utilizadas son las que tiene sonidos que a veces pueden ser esmaltadas, con hermosos motivos y en llamativos colores o plateadas o doradas y vienen en presentación con una cajita de madera con motivos orientales en su exterior.

Mucha gente, con la que me he encontrado a lo largo de este tiempo, las tiene y no las utiliza nada más que para adorno, pero si bien son muy vistosas, su efecto no está sobre un estante o en una chimenea, sino utilizándolas como preventivo de las enfermedades es como se las puede utilizar brindando enormes beneficios con los que contará toda la familia.



Beneficios:

Estos beneficios se ven traducidos en el reequilibrio de los canales de energía promoviendo un bienestar general y a su vez brindando un masaje suave apto para la relajación total.

Los diferentes tipos de masaje, en las técnicas que se desarrollan en el sistema, van desbloqueando los canales de energía que están conectados a los órganos y de esa forma reequilibrando el funcionamiento general. Es apropiado su uso para combatir el estrés, el insomnio, problemas nerviosos y circulatorios, problemas digestivos y respiratorios y para lograr un estado de salud óptimo y prevenir de esa forma las enfermedades más comunes.



Sistema:



El Sistema Kung Fu Chio, particularmente tiene poco tiempo de creación, como Sistema en sí mismo, dado que el nombre es muy reciente. Pero si embargo, en la Asociación Shinto Kai Argentina las estamos utilizando desde hace aproximadamente diez años.

Personalmente, llegué al conocimiento de las esferas con sonido, cuando estudiábamos con Jorge, mi marido, con el Maestro Li. Él tenía su propio método de utilización de las esferas y lo enseñaba, sin mucha teoría. Con su idioma argen-chino no explicaba mucho acerca de la utilización de las mismas o las precauciones que se debían tener sobre su utilización. Con el tiempo de trabajo y estudio, con el Maestro, lográbamos que después de extenuantes jornadas de aprendizaje y trabajo nos explicara algunas cosas acerca de la teoría de los canales y nos mostrara formas de masaje, acupuntura y, como broche nos deleitara su esposa con manjares de la cocina china. Luego de unos años de este aprendizaje poco convencional y del trabajo de investigación sobre textos de origen chino, de la mano de Li comenzamos a trabajar con el masaje, incluyéndolo en nuestros cursos y talleres.

Esta forma de trabajo, nos llevó a muchísimas experiencias diferentes del trabajo con esferas y a darnos cuenta de la efectividad del sonido con respecto a las otras terapias.

Pero, después de mucho desarrollo, llegamos casi anecdóticamente a lo que hoy es el nombre del Sistema. Una vez desarrollado el Sistema, el cual lo dividimos en tres niveles, nos disponemos a darlo a conocer masivamente.

Dentro de todo el trabajo de investigación, hemos incluido disciplinas y terapias como Chi Kung, Reiki, Tai Chi Chuan, gemoterapia, Aikido ( los fundamentos de energía), Shiatsu, Medicina Tradicional China, Trabajos corporales, etc. Que fuimos estudiando y practicando durante todo este tiempo. Este trabajo consciente nos ha llevado a muchas conclusiones como observar que la vibración provoca un efecto de desbloqueo en los canales de energía que potencian y facilitan el trabajo de otras terapias como Reiki, relajación, Yoga, etc. Esto fue para nosotros uno de los motivos que nos llevaron a crear este sistema y poder estandarizar su enseñanza para llegar de la mejor manera posible y haciéndolo didáctico y de fácil aplicación, tanto a nivel familiar como terapéutico.

Varios trabajos de investigación con respecto a Kung Fu Chio con Reiki nos han llevado a la conclusión de que el movimiento de energía de las Chio (esferas) se ve potenciado por Reiki y viceversa, de modo que el trabajo es un ciento por ciento efectivo. Lo mismo sucede con las otras técnicas, ya sea de masaje o de Terapias florales y otras.

Como creadora del Sistema, he visto, ( en el trabajo con mis colaboradores, sin los cuales hubiera sido imposible el desarrollo del mismo), en los pacientes, la armonía generada después de combinar diferentes técnicas con Kung Fu Chio ®. Esto me llevó a crear tres niveles distintos de enseñanza y transmisión, cada uno de los cuales tiene un grado de desarrollo y a su vez un grado de compromiso diferente.

En el primer nivel o NIVEL INICIAL, el alumno, logra un primer contacto con las esferas y aprende técnicas básicas de masaje para utilizarlas con el núcleo familiar, con sus amigos, como terapia familiar para volver a tener contacto con los seres queridos y poder brindarles afecto acompañado de armonía física; y eventualmente, luego de una serie de prácticas supervisadas, ser masajista del Sistema. Para los que ya son terapeutas, con el Nivel Inicial, pertenecen al Sistema y pueden utilizarlo en consultorio acoplándolo a la terapia que utilizaran anteriormente, generando de esta forma una nueva posibilidad en su trabajo y teniendo una nueva herramienta que contribuirá a su propio bienestar, ya que el automasaje con las esferas es lo que se recomienda para los terapeutas que trabajen diariamente y no tengan posibilidad de ser atendidos frecuentemente para descargar sus propias tensiones.

En el Segundo Nivel o NIVEL FACILITADOR, el compromiso de trabajo es mayor, ya que este nivel contiene una armonización de canales, prácticas de Meditación, Chi Kung y bases de Medicina China y a su vez, la posibilidad de ser Instructor de Nivel Inicial del Sistema, generándose también otra salida laboral con una herramienta novedosa y que brinda muchísimas posibilidades. Este nivel es optativo, ya que no es obligatorio después del Nivel Inicial continuar, sino que esto depende de una decisión personal.

Cuando se accede al Tercer Nivel o NIVEL SUPERIOR, ya el trabajo es mayor y se profundiza en lo antes detallado, enseñándose técnicas de canalización para poder dictar los Niveles 1 y 2 y para ello hay mayor trabajo de investigación y estudio que posibilita luego de una exhaustiva evaluación ser Representante del Sistema, pudiendo dictar todos los niveles y formar su propio grupo de trabajo y estudio.

Con estas pautas de trabajo, el Sistema Kung Fu Chio ® llega hoy a ser una herramienta importantísima en el bagaje de técnicas y trabajo de un profesional de la salud y también una preciosa herramienta de contacto familiar en la prevención de las enfermedades y el fortalecimiento de la salud general.

Una vez más la unificación de técnicas fortalece la terapéutica holística creando nuevas formas, basadas en las enseñanzas de la antigüedad que se ajustan al ritmo de hoy y cubren las necesidades actuales sin perder su esencia e incorporando nuevos conocimientos que nos llevarán a lograr una mejor calidad de vida y una visión holística del Ser humano como individuo y el grupo familiar como eje de la armonía de las sociedades.

Los invito a conocer este fascinante mundo en donde el sonido, la medicina tradicional de china, el masaje y la energía forman una unidad de cuerpo, mente y emociones en cada uno de nosotros generando el equilibrio necesario para una vida armoniosa.

Mónica Simone

Creadora del Sistema Kung Fu Chio ®