jueves, 20 de agosto de 2009

Ejercicio preventivo para EL SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO.





El túnel carpiano es un canal o espacio situado en la muñeca, por el cual pasan los tendones flexores de los dedos y el nervio mediano. Este espacio está limitado por el ligamento anular del carpo y por los huesos de la muñeca. Este síndrome se produce por la compresión del nervio mediano a su paso por el túnel del carpo, siendo sus causas muchas y variadas. En relación con el trabajo, una de las más frecuentes es la compresión del nervio por los tendones flexores de los dedos.
Manifestaciones clínicas que pueden presentarse: Sensación penosa de entorpecimiento e hinchazón de las manos, hormigueo que va haciéndose insoportable llegando incluso al dolor, entumecimiento en la mano afectada. Todas estas manifestaciones afectan a los dedos pulgar, índice, medio y parte del anular, haciendo que la persona tenga que sacudir la mano, colocarla en declive o en elevación. Normalmente esta sintomatología aparece o aumenta durante la noche, o bien se presenta al despertar. Cuando aparezcan los primeros síntomas habrá que consultar con el médico, dado que la buena evolución del síndrome dependerá, en gran parte, de un diagnóstico precoz y de un tratamiento correcto.
Aparte del tratamiento, es aconsejable una organización adecuada del trabajo, evitando la sobrecarga funcional. Para ello es imprescindible un diseño ergonómico del puesto de trabajo.
Algunas pautas de prevención: Acortar la duración de los procesos que requieran movimientos repetitivos. Si estos fueran largos, intercalar periodos de descanso. Evitar aquellas posturas o movimientos reconocidos como generadores de dolor durante la labor.
Por qué es bueno el kung fu de manos?

Cada Esfera tiene un sonido diferente, uno YIN ( energía suave ) y otro YANG ( energía fuerte). El sonido de las esferas actúa como catalizador para eliminar los bloqueos energéticos, promoviendo una circulación correcta de la energía vital en todo el organismo.

El Kung Fu de manos (rotación de ambas esferas en la mano) aumenta la coordinación y fortifica los músculos a través de la flexión y elongación de los dedos, junto con las muñecas en el movimiento circular. De esta forma y con la práctica constante, se previenen enfermedades como artritis, artrosis, reumatismo y todos los problemas articulares por falta o exceso de movimiento. También es un excelente ejercicio de precalentamiento para realizar tareas manuales, piano, pintura, caligrafía o de precisión.
El kung Fu de manos activa la conexión de la energía de los dedos con el cerebro, agilizando y equilibrando los dos hemisferios y previniendo el Stress y la fatiga mental por estudio, trabajo o exigencias mentales.
Realizando el ejercicio durante un mínimo de 15 minutos diarios se puede lograr concentración, resistencia y memoria en el estudio y trabajo, además de buen humor y estado de ánimo.
Kung Fu chio es un sistema de masaje completo, mediante el cual se trabaja energética y muscularmente en relajación y descontractura utilizando sonido, movimiento y vibración.
Si recibimos con regularidad un masaje Kung Fu Chio completo por parte de un profesional debidamente entrenado, estos efectos se potencian, aumentando nuestro bienestar y calidad de vida.